Agua Tuerta. Ansó

sábado, 29 de diciembre de 2012

LINCES DE SIERRA MORENA


A mediados de diciembre los linces ibéricos entran en celo y es la mejor época del año para intentar observarlos.
      He pasado una semana junto con Alberto, Daniel, Enrique y Jaime en busca del felino más amenazado del planeta. Los tres primeros días no tuvimos suerte y solo fueron unos segundos de observación a telescopio por Alberto, pero el día 21 Daniel y yo nos quedamos en la pista con los telescopios mientras el resto recorría la pista a ver si tenían suerte....
A las 13.15 a lo lejos veo dos linces sobre una pista  pudiendo distinguir claramente uno más grande que otro, pronto se acercan a una gran roca de granito donde debe haber algún conejo ya que durante más de 40 minutos la rodean y  acechan en sus entradas. Más tarde sabremos que era una hembra con un cachorro del año, la luz es mala pero disfrutamos de lo lindo y esto solo era el principio.

   Mientras estamos con estos dos linces muy cerca de nosotros salta un bando de perdices  con voz de alarma, enseguida alguien grita lince y a pocos metros vemos dos linces entre el matorral. Detrás de nosotros y encima de la pista oímos claramente varios maullidos y rápidamente los dos gatos cruzan la pista y se juntan con este tercer macho. La secuencia es espectacular tres linces jugando, dándose cabezazos, marcando con orina, encorriendose... y todo esto a menos de 50 metros. Algún conocedor de la especie que está con nosotros nos dice que son el padre con dos hijos macho de 2010 y 2011.
Los observamos a placer hasta que desaparecen en la espesura.
A las 15.50 otro grupo de observadores a localizado un lince con collar emisor, la observación a catalejo es muy buena y lo vemos marcar con orina y afilar uñas.
En total más de dos horas de observación y una de mis mejores experiencias en el monte.

   Todas las observaciones y fotografías han sido realizadas desde pistas públicas y en los lugares donde normalmente se aposta la gente para intentar ver linces.






 

 


 







Un saludo y a pasar un buena nochevieja esperando un mejor 2013