Agua Tuerta. Ansó

jueves, 9 de mayo de 2013

MARRUECOS 2013: EL RIF, DE TANGER A XAUEN

Esta primavera hemos preparado un viaje de 17 días por Marruecos.
Lo que en un principio era un viaje para ver aves y reptiles se ha convertido en una gran experiencia para mí.
Recorrimos desiertos, estepas, montañas y playas pero también conocimos la hospitalidad del pueblo marroquí y sus costumbres.
En esos 17 días Alberto, Enrique, Daniel, Manuel y yo recorrimos mas de 4000 km en dos pequeños coches de alquiler.


Salimos de Madrid sin nada reservado, y donde se nos hacía de noche buscábamos algo para dormir. Generalmente por muy poco dinero, y siempre tras un duro regateo, encontrábamos algo bastante decente aunque siempre hay excepciones...












Nuestra primera parada fue en Chefchauen más conocida como Xauen, un bonito pueblo con una preciosa medina de casas pintadas de azul.                                              


 


El último día pudimos disfrutar de un autentico mercado de verduras y demás hierbas.







Xauen es un buen punto de partida para conocer la cordillera del Rif. Tiene unos bonitos bosques de Cedros. El PN de Talasemtame alberga los únicos pinsapares de África allí contratamos una furgoneta para subir por una  pista infernal.
En cuanto a fauna la cosa estubo floja, ni rastro de los macacos de Berbería, aún así pudimos ver por primera vez Bulbul y Pinzón africano.

En el Rif, como ya es conocido, se cultiva  la marihuana que produce la mayoría del hachís mundial, no es legal pero se permite. En estas fechas se estaban labrando todos los campos, unos a mula y otros a mano.