Agua Tuerta. Ansó

viernes, 24 de agosto de 2012

ALASKA 2012: VALDEZ Y PRINCE WILLIAM SOUND

VALDEZ Y PRINCE WILLIAM SOUND

Después de recorrer el interior de Alaska llegamos a la costa Sur. Nuestra primera parada fue Valdez, un pequeño pueblo pesquero situado en una espectacular bahía. Estos dos días fueron de lo mejor del viaje. Pudimos ver a placer Oso pardo y negro además de todas las especies marinas en una jornada en barco inolvidable.

 

El Lulu Belle fue el barco que reservamos para visitar la bahía del príncipe Guillermo, el ambiente fue muy familiar y estábamos menos de 20 personas. Aquí pasaríamos las siguientes 9 horas.

 

Alfonso y Víctor en la cabina del capitán


Las orillas de la bahía eran espectaculares aunque ninguna foto hacía justicia al paisaje


El día fue estupendo luciendo el sol todo el tiempo



Colonia de Leones marinos cerca de Valdez.



Águila calva joven volando cerca del puerto de Valdez, vimos varias bastante bien a prismático pero me quedé con ganas de fotografiarlas, eso sería otro día.



En las aguas tranquilas de la bahía vimos grandes grupos de nutrias marinas.



Los primeros restos de hielo los vimos mucho antes de que nos acercáramos a ningún glaciar.


Uno de los objetivos del viaje era llegar al Columbia glacier y acercarnos a su base.



Desde cerca impresiona y solamente ves una pequeña parte de él.


Pudimos disfrutar con tres ballenas jorobadas, cetáceos de 16 m de largo y hasta 36 toneladas. Estos avistamientos son uno de los atractivos de la costa Sur de Alaska.


Durante media hora un ejemplar lo tuvimos muy cerca del barco.







Restos de hielo al alejarnos del bear glacier.


Foto de rigor en el Columbia glacier


Los tres posando con el glaciar al fondo.



Aquí se puede ver lo que es Alaska en realidad. Los bichos son los amos de todo y la gente los respeta de verdad. Esta osa bajó con sus cuatro oseznos a pescar salmón en una playa a las afueras de Valdez.
Agradecemos a la simpática señora del Lulu Belle que nos indicó donde podríamos ver osos, pero nunca nos imaginamos esto.



Aunque ya era tarde y el contraluz era brutal no puedo quejarme de los modelos.








 La segunda tarde en Valdez volvimos para ver los osos pero ese día no bajaron, eso sí vimos un oso negro en la cuneta de la carretera comer bayas sin inmutarse.


















jueves, 23 de agosto de 2012

ALASKA 2012: DELTA JUNCTION-WRANGELL ST. ELIAS NATIONAL PARK

DELTA JUNCTION-WRANGELL ST. ELIAS NATIONAL PARK

 

 

En nuestro 5 día en Alaska después de los casi 300 km de pista forestal llegamos al primer pueblo que viene en el mapa, Paxon. Resulta ser una gasolinera y un típico bar de carretera americano.

    Seguimos dirección N rumbo a Delta-Juntion un cruce de carreteras donde desemboca el Tanana river formando el Big Delta, esperábamos ver Bisontes pero no pudo ser. Creo que el Bisonte ha sido el único animal que tenía en mi lista y no pudimos ver en libertad.
Desde Delta-Juntion pasamos unos cientos de millas en los que solo veíamos bosque. Resulta extraño recorrer una distancia como de Zaragoza a Madrid todo cubierto de piceas, se hace monótono pero si lo piensas te das cuenta de lo que son bosques de verdad.
   En Tok cogimos un desvío de tierra para adentrarnos en el Wrangell St. Elias national Park del que solo pudimos admirar sus paisajes ya que es casi inaccesible.



Esta es la gasolinera que nos encontramos después de 200 millas recorridas el bar era del mismo siglo. (lo comprobamos in situ)


 Una de las numerosas paradas para la foto aquí los tres en la Alaska Hwy. Ese día lució el sol y por fin sacamos el pantalón corto.


Típica granja en Delta Juntion



Uno de los lagos que de vez en cuando salpicaban los bosques de piceas de la taiga ártica. Este creó que era el buffalo lake


Panorámica del Paque nacional de Wrangell St Elias tiene 57.000 Km2, más que todo Aragón, solo está atravesado por dos pistas forestales y una de ellas practica mente intransitable, por lo que de no contratar una avioneta que te deje en algún glaciar poco podíamos hacer en los dos días que pasamos en él.



Mirador del parque desde la Alska Hwy.


El Wrangel st Elias park es un parque alpino, en él se encuentra el segundo pico más alto del país el St Elias de 5489 m


Estas son las vistas desde la caravana al atardecer, ahí pasaríamos la noche. Tuvimos pocas molestias, no vimos a nadie en toda la mañana siguiente.

 La RV donde comimos al día siguiente, el tiempo ya había cambiado.























Ya en la carretera de camino a Valdez pasamos por las cascadas del Keynston canyon y pudimos ver desde la carretera nuestro primer glaciar el Wornington.

Alfonso y Victor en el Thomsson pass de camino a Valdez, es un collado que tiene el recordé de nieve acumulada  hasta 27 metros en un invierno.




martes, 21 de agosto de 2012

ALASKA 2012: DENALI HIGHWAY

DENALI HIGHWAY

 

   La Denali highway une Catwel con Paxon, son 168 millas de pista sin asfaltar pero definitivamente merece la pena recorrerla.
Aprovechando la RV ( nuestra caravana) pasamos dos días recorriéndola. La ruta es perfecta para fotografiar paisajes si las nubes lo permiten, además la soledad de dormir en medio de la nada es una sensación inigualable.
   En tantos kilómetros recorridos es fácil poder ver Alces y Caribus. Aquí disfruté de lo lindo teniendo a pocos metros a estos bichos pudiendo comprobar su tamaño de cerca.





Bosque de Taiga en la Denali Hwy. Los km se sucedían con este paisaje pero en cualquier momento podías ver algún Alce pastando por lo que siempre íbamos atentos por si acaso.


Uno de los cientos de lagos por los que pasamos, en casi todos podíamos ver Colimbos, Cisnes trompetreros, Porrones...



  Big lake, al amanecer más o menos las 4 de la mañana, no sé si el jet lag o el no haber noche pero siempre me despertaba a horas no recomendables.


Brumas matinales por la inversión térmica de la noche.


En los dos días que nos costó recorrerla vimos poco el sol por lo que muchas fotos de paisaje se quedaron para otra vez, pero algunas nieblas también quedan bien.



Aprovechando uno de los pocos rayos de sol al atardecer.

 

 En la parte final de la Denali Hwy nos hinchamos de ver Caribus, este macho se dejó acercar aunque siempre a contraluz.
Por delante de  la RV pasaron varias manadas de hembras con crías que son muy desgarbadas y en esta época están mudando el pelo.
 

 Macho de Alce al que le está saliendo la nueva cuerna. nos quedamos con las ganas de ver los grandes machos... será para otro año.


Aquí podéis verme en pleno rececho, pude comprobar lo que es la taiga, turberas por todos los sitios  haciéndose difícil caminar, unas botas de agua no hubieran ido mal.


Estas son las turberas de las que hablo, además el suelo esta lleno de musgos y líquenes lo que hace que parezca que andas sobre algodones.

.

 Alguno de los numerosos barrancos que bajan de las montañas que de vez en cuando nos dejaban ver las nubes

domingo, 19 de agosto de 2012

ALASKA 2012: ANCHORAGE-DENALI NATIONAL PARK


ANCHORAGE-DENALI NATIONAL PARK


   Hoy comienzo a subir las primeras fotos de mi viaje a Alaska de este verano.
Desde hace muchos años siempre lo había visto  como algo inalcanzable pero todo comenzó cuando la pasada noche vieja lancé la pregunta, si alguien quiere nos vamos este año a Alaska...

   En 20 días mi hermano Alfonso, Víctor mi amigo y yo hemos recorrido en caravana más de 3000 Km viendo bosques, lagos, glaciares, osos, alces...toda la inmensidad de esta tierra. La última frontera Alaska.

   Viajar por Alaska puede hacerse de muchas formas, pudiendo visitar zonas remotas a base de vuelos privados, contratar guias para fotografiar osos a menos de 20 m de ti, hacer cruceros recorriendo toda la costa Sur, pero nosotros queríamos ir a nuestro aire parando donde queríamos y todo hay que decirlo con un presupuesto mucho menor.


 
Alfonso y Víctor en la RV de subida hacia Denali, esta sería nuestra casa durante 20 días.
 

Típica foto a la entrada del parque nacional de Denali

El Denali NP se encuentra en el interior de Alska tiene mas de 6.000.000 de hectáreas de bosques, tundra y glaciares. Solo está atravesado por una pista de 89 millas, todo lo demás es practica mente naturaleza virgen.


  En la entrada del parque y hasta ganar altura se extienden los bosques de piceas o taiga



El Alce allí denominado Moose es muy abundante en toda Alaska, los machos pueden llegar a pesar 600 kg y medir 2 m de altura a la cruz. Nosotros no pudimos ver demasidos (vimos más osos que alces) quizás porque los machos estaban echando la cuerna y son más tímidos.


En Denali todos los valles son enormes y te sientes insignificante ante esa inmensidad.


Desde aquí debería verse el monte Mckinley tiene 20.320 pies (más de 6000m), solo el 25% de los visitantes de Alaska pueden ver el pico ya que la mayoría del tiempo está cubierto de nubes


Existen pocas rutas marcadas dentro del parque, no está prohibido ir por ningún sitio pero todo es fuera de senda así que hicimos lo que pudimos en nuestros tres días por Denali


Reservamos sitio en los shutlle bus del parque hasta el Wonder lake, 13 horas de carretera siempre parando en los mejores sitios, es la mejor forma de ver la fauna de Denali.
En dos días que recorrimos la carretera vimos más de 20 osos pardos.


El Polichrome pass, desde este collado se puede ver parte de la cordillera del Mckinley, su origen volcánico le da unos tonos rojos y naranjas según la humedad del terreno.


Alfonso de treking por el Denali NP


Aunque dicen que no es fácil ver lobos en el parque nosotros pudimos ver uno a escasos metros del bus


La ardilla ártica terrestre es muy abundante y cerca de los centros de interpretación es fácil fotografiarlas.


Desde el bus vimos bastantes Carneros de Dall, pero siempre de lejos, el segundo día tuvimos más suerte y por la tarde vimos un grupo cerca


En los miles de hectáreas de tundra ártica hay manadas de caribus, nosotros en Denali solo vimos pequeños grupos de machos. Más adelante los veríamos a placer. Este no quiso mostrarnos su cara.


Víctor con una pala de Alce, como puede verse son enormes, llegan a pesar 15kg  y pueden tener 2 m de envergadura. Yo me quedé con las ganas de traerme una para casa.